jueves, 26 de noviembre de 2015

Cuidado Del Ambiente

El cuidado del ambiente: una cuestión social

La concentración de la población en las ciudades modifica el ambiente. Todas las ciudades tienen problemas ambientales comunes, que derivan de la concentración de actividades.Vivir en un ambiente sano es un derecho de todas las personas. Todos tenemos derecho a beber agua potable,  a respirar aire puro, a acceder a una alimentación no contaminada y a vivir en barrios sin basura.Se entiende por" contaminación atmosférica" la presencia en el aire de materias o formas de energía que impliquen riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables"

El medio ambiente y nuestra Constitución Nacional


Nuestra Constitución Nacional se ocupa de los problemas ambientales. En el capítulo: "Nuevos derechos y garantías"se refiere al derecho a un ambiente sano:

 Art. 41: "Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras `(...) Las autoridades proveerán a la proteción de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural de ladiversidad biológica y a la información y educación ambiental".

LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y LAS CIUDADES


La concentración de la población en las ciudades modifica el ambiente. Todas las ciudades tienen problemas ambientales comunes, derivados de la concentración de actividades económicas, especialmente del sector industrial y de la pobreza.
Algunos problemas ambientales de las ciudades resultan de la falta deinfraestructura, por ejemplo: recolección y tratamiento de la basura, los desagües cloacales, etc..
Los basurales a cielo abierto acarrean problemas de contaminación del aire, del suelo y de las aguas, poniendo en grave riesgo la salud humana.
Otro problema de las grandes ciudades es la contaminación atmosférica, y la fuente principal de ella es la emanación de monóxido de carbono proveniente de los medios de transporte públicos y de los vehículos particulares. El monóxido de carbono obstaculiza la capacidad de la sangre para absorber oxígeno, esto puede producir dolores de cabeza, vértigo y lentitud en los reflejos.
También existe la contaminación sonora, generada por actividades industriales y comerciales.

LA PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS EN LAS TAREAS AMBIENTALES 


Actualmente, se ha evidenciado un aumento en la conciencia ambiental de los ciudadanos, debido a la tarea de las organizaciones ambientalistas.
Si bien el Estado es responsable del cuidado de la salud y el medio ambiente, todos, como ciudadanos tenemos la responsabilidad de contribuir en este tema.




No hay comentarios:

Publicar un comentario